HURÓN

Cuidados del hurón

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿QUE ES UN HURON?

Seguro que os preguntareis porque he añadido los hurones a una página dedicada a los roedores. Pues muy sencillo, porque hay personas que piensan que si lo son. Por eso y que es una de las mascotas que más habita en nuestras casas, he pensado que sería interesante dedicarle este artículo.

El hurón domestico pertenece a la familia de los mustélidos, ubicado dentro de los carnívoros. No se sabe mucho de sus orígenes y no se ha podido demostrar ninguna de las teorías de donde provienen.

Es un animal con un cuerpo preparado para poder colarse por cualquier rincón o agujero sin ninguna dificultad. Es alargado y delgado, con la columna vertebral extremadamente flexible, y posee unas patas muy cortas con uñas largas que lo hacen un animal realmente ágil para poder trepar todos los obstáculos que se proponga.

Miden unos 45cm como mucho y pesan más de 1 kilo sin llegar a los 3 kilos. Los machos pueden llegar a ser el doble de grandes que las hembras y en verano llegan a perder la mitad de su peso, aunque después lo recuperan en invierno. Su esperanza de vida está entre los 5 y 10 años.

CURIOSIDADES SOBRE LOS HURONES

Pasa o clica por encima de la foto para descubrir lo que todavía no sabias sobre los hurones.

TIPOS DE HURONES

Hay tres formas de diferenciar los diferentes tipos de hurón: por su tamaño, por el tamaño de su pelaje o por su color.

Si lo que queremos es diferenciarlo por su tamaño, tendremos que esperar a que cumpla los nueve meses, que es cuando un hurón ya se considera adulto. Entonces los podemos clasificar de estas tres formas:

  • Whippet o pequeño: Pesan entre 400 y 500 gramos. Son muy delgados y con las piernas largas. Caminan de puntillas y sigilosamente.
  • Standard o mediano: pesan desde los 500 gramos al kilo. Su pelaje es muy espeso y de color castaño.
  • Bull o grande: Pueden llegar a pesar hasta los 2,5 kilos. Su cuerpo es el más grande y fuerte de todas las razas, pero también son los menos ágiles.

Si lo que queremos es diferenciarlos por su pelaje, los denominaremos de la siguiente manera:

  • Angora: Cuando su pelo es muy largo. Los hurones con este tipo de pelaje, proceden de Escandinavia.
  • Estándar: Procedente de Europa y su pelaje es corto.
  • Semiangora: Cuando su pelaje es un término medio entre los dos anteriores.

Diferenciar los tipos de hurones por su color es tarea complicada. Existen infinidad de colores que lucen estas divertidas mascotas. Por eso se hace una lista con tonalidades parecidas, aunque depende del hurón se pueda llegar a confundir entre una y otra. No existe un hurón igual a otro. Os dejo una imagen para que podáis distinguir los diferentes tipos. Siendo el huron sable y el huron albino, los más populares. Seguro que investigando un poco encontrareis todavía más.

EL HURÓN COMO MASCOTA

Un hurón es capaz de aprender su nombre y responder cuando lo llaméis, también se puede acostumbrar a pasear en correa, a estarse quieto encima de vuestro hombro o a abrir puertas. Aunque es difícil, también se le puede enseñar a hacer sus necesidades en un lugar concreto.

Son muy sociables, divertidos y juguetones, si eso es lo que buscáis, son ideales para vosotros. Pero también debéis saber que siempre demandan atención y no les gusta ser ignorados. Casi me atrevería a decir que es como tener un niño pequeño en casa.

Si vuestra forma de vida es estar muchas horas fuera de casa, ya sea por trabajo o por placer, o lo vuestro es tener una casa siempre ordenada e impoluta, esta no es vuestra mascota.

Los hurones al ser tan rápidos, ágiles y buenos escaladores, se escapan muy fácilmente. Les gusta mucho explorar en busca de objetos brillantes y ruidosos o comida que puedan robar y esconder para agrandar sus tesoros. Por mucho que insistas en que no lo haga, si se le mete en la cabeza no dejará de intentarlo hasta que lo consiga, son muy tozudos y no paran hasta alcanzar su objetivo.

Son muy juguetones con los demás miembros de la casa donde vivan, eso sí, tienen que estar acostumbrados a ellos. No olvidemos que son carnívoros y según qué otra especie de mascota o incluso un bebe recién nacido, puede que le guste más para otras cosas que no sean jugar, ya me entendéis.

Si vuestro hurón os ha mordido, ya sea porque se siente amenazado, por jugar o porque es un animal adoptado que anteriormente ha sido maltratado, lo mejor no es intentar soltarse, aunque vuestro instinto os lo pida, lo que funciona es distraerlo con un ruido fuerte o con un chorro de agua.

Si los comparamos con los perros y los gatos, son independientes como los gatos, pero sin tener el carácter frio de estos, pero tampoco son tan leales como pueda ser un perro.

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN HURÓN

HURON buena mascota

Lo primero que tenéis que saber es que, al ser un animal exótico, tiene que tener un chip y el pasaporte de vacunación en regla. Es importante y no os podéis olvidar o dejarlo pasar.

Lo siguiente que tenéis que saber es lo que os va a costar comprar y mantener un hurón. El precio de los hurones es muy variable dependiendo de la especie y la edad. Se pueden encontrar desde los 50 euros si son pequeños, hasta los mil los hurones albinos. O sea, depende de vuestros bolsillos lo que os queráis gastar. Al precio se le tendrá que sumar las vacunas de la rabia y el moquillo sobre los 50 euros, y el chip unos 50 euros más. Aparte de esos gastos fijos, también tenéis que pensar en la jaula, que tiene que ser lo más grande posible, mejor si puede andar suelto por casa. Y los diferentes complementos como el comedero, el bebedero y los diferentes juguetes para que pueda distraerse, sin necesidad de que os destroce el mobiliario de vuestra casa. Y por último, la comida que es relativamente económica si la comparamos con el de otras mascotas, sobre los 10 euros el kilo, más las chucherías que les podáis dar para educarlos, aunque no conviene abusar de ellas.

Una mascota como el hurón, requiere mucha atención por parte del dueño. Si lo que decidís es que ande suelto por la casa, habrá que evitar numerosos peligros, las ventanas y todas las posibles salidas al exterior deben estar cerradas, pensad que seguramente los agujeros que vosotros no encontréis, él los va a encontrar. No se pueden dejar productos tóxicos como los de limpieza u objetos que puedan comerse y atragantarse, y por supuesto, nada de cables a la vista, porque seguro que los muerden con las consecuencias fatales para ellos y para el hogar.

La temperatura también es muy importante, tienen que estar entre 15 y 21 grados, si vuestro hogar llega a los 30 grados, el hurón no lo va a aguantar, y ni mucha ni poca humedad.

Como ya comentábamos antes, los hurones son carnívoros y no son buenos compañeros de según qué tipo de mascotas, para ellos los animales herbívoros son la comida, a no ser que aprendan a convivir juntos desde muy pequeñitos y lo asocie más a un compañero de juegos, pero es bastante complicado que esto suceda. También tenéis que saber que los hurones son muy poco reflexivos, eso hace que, junto con su carácter nervioso y su instinto cazador, sean más letales que un gato.

Para ellos convivir con perros o gatos es más fácil, y entre ellos puede haber una buena relación. Si lo que queréis es tener más de un hurón, también tendréis que ser conscientes de que al principio se van a pelear para decidir quién es el dominante y el dominado.

Existen muchas maneras de adiestrar un hurón para que no os muerda, aquí dejo unas cuantas recomendaciones para que podáis probar.

– La primera es cogerlo por el cogote, igual que a los gatos, alzarlo a la altura de vuestros ojos, cerrarle la boca y firmemente decirle ¡NO! Puede que al principio luche, pero tranquilos no le hacéis daño. Si todavía sigue con su actitud desafiante, lo podéis arrastrar de espaldas por el suelo para demostrarle quien manda.

– Si no funciona, se le puede castigar poniéndolo en una jaula de viaje en el exterior de la casa, no les gusta estar solos, pero como mucho unos 5 minutos, sino se va a dormir y no provocara la sensación de castigo que le queremos causar. Este método funciona mejor con hurones cachorros.

– Si desde que son pequeños les dais un juguete para morder en su hora de juegos con vosotros, lo acostumbrareis a que lo correcto es que muerda el objeto en lugar de vuestra mano.

– Nunca, nunca, nunca, se tiene que maltratar a un hurón. De ninguna forma posible. Prohibido darle golpes en la nariz, empujarlo o gritarlo. Aparte de que estoy totalmente en contra del maltrato animal, el pobre animalillo os cogerá miedo y seguramente os morderá para defenderse.

– Un producto que funciona muy bien es el aerosol anti mordeduras o spray de manzana. Solo lo tenéis que rociar donde no puede morder vuestro hurón, ya sea en cosas o partes del cuerpo, y vuestra mascota asociará el acto de morder con un sabor y olor desagradable. No se os ocurra rociarlo directamente sobre vuestra mascota, lo pasará realmente mal. En nuestra selección de productos recomendados de la tienda los podréis encontrar, no olvidéis visitarla.

– Si el hurón es un cachorro, morderá porque no sabe hacer otra cosa, pero en realidad es mucho más fácil de adiestrar. Sostenerlo por el cogote para que no pueda morderos hasta que se le pase las ganas, es una buena forma de que se vaya acostumbrando a que no debe morder. Pero si es un hurón adulto, que no ha sido adiestrado de joven o ha recibido malos tratos, es mejor ir poco a poco para ganarse su confianza. Siempre manteniendo el contacto directo antes de tocarlo, darle la comida con las manos y no regañarle nunca si muerde, ya que lo asociará a que tiene que tener miedo de las personas y solo reforzará su instinto de morder, o sea, tendréis que ser muy comprensivos.

– Si lo que pasa es que os muerde cuando jugáis con él, una buena técnica es alejarse justo en el momento que os ha mordido, así, asociará la mordedura con que se queda solo, y no les gusta nada.

– A veces los hurones muerden para intentar comunicar algo, eso pasa por que antes lo han intentado de otras formas y no os habéis dado cuenta. Prestad mucha atención a las señales, como si se acerca para acariciaros con el hocico, se arrima más de lo normal a vosotros, etc. Si solamente le hacéis caso cuando ha habido una mordedura, él os llamará la atención de esta forma.

LA HIGIENE DE LOS HURONES

Aunque los hurones tienen un olor más bien fuerte, no es recomendable bañarlos en exceso, ya que se les puede resecar la piel y provocarles picores. Con una vez cada dos meses bastará. Si se les lava más y su piel se reseca, formará más sebo para lubricarla y todavía olerá peor.

El momento del baño tiene que ser similar al de un perro, con un champú especial para roedores y agua caliente.

Cuando se esterilizan, generalmente se les suele sacar los sacos anales. Pero no sirve de mucho para quitar el marcado olor característico de los hurones, ya que sale de las glándulas sebáceas de su piel.

La mejor forma de disminuir su olor, es mantener siempre muy limpio el lugar donde habite vuestra mascota, la cama, los sustratos, etc.  

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

Por su carácter nervioso, los hurones no pueden estarse quietos, por lo tanto, sí que tienen que hacer mucho ejercicio. Por eso decíamos en la sección anterior que es recomendable que tengan una jaula muy espaciosa, para cuando no podáis estar en casa y tener a vuestra mascota controlada, así os evitareis más de un susto. Pero es necesario dejarlo a sus anchas cuando estéis en vuestra casa, y así podrá moverse con total libertad y hacer lo que mejor saben hacer: correr, saltar, explorar, jugar, esconderse y una infinidad de cosas que seguro que os divertirán un montón.

Si por el contrario lo que buscáis es una mascota que cuando estáis en casa lo que queréis es que os deje tranquilos y poderla tener encerrada, pensad en otras opciones, en esta página encontrareis mascotas más adecuadas a vuestra forma de vida, que seguramente os parecerán muy interesantes.

Si una vez que están sueltos os resulta difícil volver a cogerlos, ya que son muy escurridizos, existen dos formas muy sencillas de conseguirlo. Una es que dejéis la jaula abierta, ellos cuando se cansen van a volver a ella, ya que la reconocen como su hogar. Pero claro, puede que no dispongáis del tiempo para esperar que esto pase. O que el lugar donde los podéis dejar sueltos no sea donde está ubicada la jaula. No pasa nada, existe otra forma más sencilla. Solamente tenéis que disponer de un tubo, para ellos es irresistible. Lo dejáis en el suelo y os poneis en un extremo, seguro que no va poder evitar la tentación de entrar por el otro extremo y ¡ya ha caído en la trampa!

¿QUÉ ACCESORIOS NECESITA UN HURÓN EN SU JAULA?

Los hurones son parecidos a los gatos, o sea, la mejor forma de tenerlos es en semi libertad. Pero es muy difícil acondicionar toda una casa a las curiosas y aventureras costumbres de los hurones. Por eso existen jaulas para ellos. La jaula de los hurones tiene que ser como más grande mejor y con zonas muy diferenciadas.

Tiene que tener un espacio para sus necesidades, con una caja de arena, pensad que no es como los gatos que lo hacen por instinto, al hurón lo tendrás que adiestrar. Después también es muy importante que tenga una zona de juegos, con rampas que den a diferentes pisos para que pueda subir y bajar a placer, y tubos para poder pasar por dentro. También tendrá que tener un espacio donde pueda descansar. Los hurones en su hábitat natural duermen en madrigueras, eso quiere decir que para dormir necesitan oscuridad absoluta. Aunque sean domésticos, su instinto no les deja dormir en un lugar con luz o que no se sientan protegidos. Adecuar un rincón de su jaula con un refugio bien oscuro y acogedor, es lo ideal. Otra zona que no nos podemos olvidar, es la zona de comer, necesitara un comedero y un bebedero bien amarrados a la jaula para que no los vuelque.

Como sustrato para el suelo se pueden utilizar diferentes materiales como las virutas de madera, fibra de coco o tiras de papel.

Aunque les diseñéis la jaula más grande posible dentro de vuestra casa, con todas las comodidades y necesidades, tenéis que pensar que no es un animal que pueda estar encerrado todo el día como un conejo. O sea, es recomendable que lo saquéis bajo vuestra supervisión para que pueda corretear fuera de la jaula unas cuantas horas al día.

¿CUÁL ES LA MEJOR DIETA PARA UN HURÓN?

Los hurones son carnívoros y su dieta se tiene que basar un 40% de proteína animal y un 20% de grasas, y pocos hidratos de carbono. Lo mejor es darles piensos adecuados para ellos. Hace unos años no existía comida específica para hurones y se les tenia que dar comida para gatos, pero no es muy recomendable, ya que, al ser un animal más pequeño, su digestión es de corto recorrido y no digiere muy bien los hidratos de carbono. También tendremos que tener en cuenta que existen piensos para hurones según sus edades, el de los pequeños tiene mas grasa o calcio y el de los adultos es mas para mantenerlos y de refuerzo.

Su comedero siempre tiene que estar lleno, no olvidemos que son cazadores, en eso se diferencian mucho de nuestras otras mascotas roedoras, protagonistas de esta página. Ellos son los que buscan presas, no los cazados. Por eso, su instinto animal ara que, para comer, si no tienen comida suficiente, busquen un sitio alto al que subirse y oteen par encontrar su presa.

Al ser unos animales tan activos el bebedero tiene que ser en botella, nunca en un bol, ya que lo tirarían.

Por último, están las chucherías. Para poder adiestrarlos, se les puede dar pequeños trozos de plátano o uvas pasas, pero cuidado, no las digieren nada bien y por eso no podemos abusar de ellas. Aunque serán indispensables, para acostumbrarlos a que hagan sus necesidades en la caja o que su comportamiento sea el adecuado en vuestras casas.

LA SALUD DE LOS HURONES

Es importante que los hurones estén vacunados para el moquillo y la rabia. Si no, corréis el riesgo de que transmitan hongos o la rabia, aunque en nuestro país ya este erradicada. Aparte, es la muerte segura para ellos. Aunque recomiendan ponérselas a los seis meses, no os confiéis y dejaros aconsejar por un veterinario.

La desparasitación también es imprescindible, si no están correctamente desparasitados pueden llegar a transmitir pulgas o garrapatas, pensad que son como los perros o gatos.

También tenéis que saber, que no solo ellos nos pueden contagiar. Son susceptibles a ciertas enfermedades que nosotros les podemos transmitir como el resfriado común o las cataratas. Por lo tanto, tendremos que mantenernos alejados de ellos, si corremos el riesgo de contagiarles alguna enfermedad que le pueda causar daño a vuestra mascota.

Para controlar su comportamiento agresivo, se les puede castrar, normalmente en los machos se hace a partir de los 8 meses y en las hembras un poco mas tarde, para que no sufran enfermedades relacionadas con la inmadurez sexual, normalmente al año de edad.

Las visitas al veterinario tendrían que tener una regularidad de una vez al año, cuando son jóvenes y a partir de los tres años, unas dos veces anuales.

Todos esos consejos son orientativos, y lo mejor es que os informéis correctamente en un centro veterinario de animales exóticos que seguro que saben mucho más que yo.

Y, por último, solamente como opinión y que además me gusta ponerlo en todos mis artículos sobre mascotas roedoras. Os voy a decir que estamos acostumbrados a que, si una mascota tipo gato o perro se ponen enfermos, llevarlos al veterinario. Pues un hurón igual, existen varias enfermedades tratables, que cogidas a tiempo hará que nuestra mascota llegue a vivir mucho más tiempo y con más calidad de vida. No por ser una mascota relativamente económica de mantener y sustituir por otra, tenemos que dejar que muera. Es importante recordar que es un ser vivo.

No voy a hacer una lista de las diferentes enfermedades, pienso que lo mejor es dejar este espacio a los veterinarios, que saben mucho más. O sea, siempre que notéis algunos de los cambios de comportamiento tanto físicos como de estado de ánimo de vuestro hurón. No dudéis en llevarlo al veterinario para que le haga una buena revisión, seguro que os atenderán perfectamente.