HAMSTER

¿Qué hay que saber sobre los hamsters?

ÍNDICE DEL ARTICULO

¿QUE ES UN HAMSTER?

Los hámsteres son una subfamilia de roedor, que, al ser muy fáciles de criar, es fácil encontrarlos como mascotas o en laboratorios. Su esperanza de vida es muy corta, normalmente entre un año y medio a tres años, eso hace que junto con que casi no necesitan cuidados, el hámster, sea una mascota ideal para que tus hijos empiecen con las responsabilidades propias de cuidar a una mascota. ¡Pero cuidado! No es un animal al que le gusten los mimos o se va a alegrar de verte cuando llegues a casa. Por el contrario, son muy divertidos verlos jugar y observar cómo actúan en su día a día.

Si lo que quieres es adoptar un hámster sigue leyendo por qué vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados y tipos de hámsteres más comunes para poder tenerlos en casa sin ningún problema.

TIPOS DE HAMSTERS

Hámster común, también llamado Sirio o Dorado:

Son los hámsteres más sociables de todos, aunque siempre tienes que tener en mente que son animales de compañía solitarios. Los hámsteres Comunes son los que llegan a crecer más de todos, hasta unos quince centímetros y hoy en día existen varios colores para elegir. Mejor que estén solos dentro de la jaula de hámsteres, ya que, no se toleran muy bien entre ellos. Su esperanza de vida es de unos tres años.

hamster-ruso

Hámster ruso o Siberiano:

Como su nombre indica, pueden aguantar temperaturas de hasta -25º, eso sí, siempre en su hábitat natural. Son pequeños, miden entre siete y once centímetros. Son muy sociables entre ellos, pero siempre de noche, ¡duermen de día! O sea, estos sí que puedes tener varios dentro de la jaula de hámsteres, y sin son de pequeñitos y del mismo sexo, mucho mejor. Su pelo acostumbra a ser muy bonito, aparte del blanco, se pueden encontrar con distintos tonos entremezclados, normalmente, grises y marrones con una raya negra en su espalda.

hámster- roborowski

Hámster de roborowski:

Es el más pequeñito de todos, unos cinco centímetros más o menos, tiene una cola casi invisible y son extremadamente nerviosos y escurridizos. Si lo que quieres es tener un hámster para poder cogerlo, este no es tu hámster. Mejor tenerlo siempre en una jaula para hámsteres de rejas estrechas o incluso en un acuario, así, seguro que no se te escapa. Su pelaje esta entre el amarillo y los tonos marrones.

Hámster chino:

Es el más parecido de todos a las ratas o ratones, a diferencia de las otras razas de hámsteres tiene la cola larga, el cuerpo más alargado y las orejas acabadas en punta y más oscuras. Es un tipo de hámster tranquilo que no acostumbra a morder, eso sí, son muy veloces. Su pelo puede ser desde el gris al castaño y con una línea de color marrón en su espalda. Al ser apacibles, pueden convivir entre ellos, aunque las hembras cuando se hacen mayores se pueden volver un poco agresivas y mejor separarlas del grupo. Suelen vivir entre dos y tres años y pueden llegar a medir unos diez o doce centímetros. ¡Es el más resistente al frio, aguanta hasta los -40ª grados bajo cero!

Hámster de Campbell:

Es una de las razas de hámsteres enanas y muy parecidas a los hámsteres rusos, pero mucho más peludos, ¡incluso tienen pelo en las patas! ¡Para nada destacan por ser sociables, cuidado! Como mucho pueden medir unos diez centímetros.  Igual que otras razas de hámster tienen una raya en la espalda y sus colores son desde el amarillo al marrón. Es muy divertido observarles ya que no paran de explorar todos los rincones de la jaula y les gusta mucho esconderse. Llegan a vivir unos dos años y también pueden vivir en grupo.

¿POR QUÉ ES BUENO TENER UN HÁMSTER?

 

 

Hay que tener en cuenta que los hámsteres son seres individuales y muy solitarios, que de día se esconden para estar tranquilos y poder descansar. Piensa que se pasan las noches cavando y correteando por toda la jaula. Eso, quiere decir que durante el día no soportan los ruidos fuertes, ni les gusta que los cojan para acariciarlos. ¡Ojo! ¡Se enfadan mucho si los despiertas para jugar con ellos y corres el riesgo de que te muerdan!

hamster-hiberna

Sabiendo todo esto, no siempre pueden ser una buena mascota para los niños, a no ser que, tus hijos no tengan la necesidad de estar todo el día encima de su mascota para poder jugar, o sean un poco más mayores y puedan disfrutar de su compañía por las noches antes de irse a dormir, que es cuando ellos se empiezan a activar y entonces sí que están más receptivos a estar con compañía. La mejor raza de hámster para tus hijos, sin duda, es el hámster sirio o hámster común, de todos ellos es él más sociable y el menos escurridizo de todos y encima es el que tiene menos riesgo de que te muerda, al contrario que el hámster Roborowski, mucho más pequeño y escurridizo que las demás razas de hámster.

Es posible domesticar a un hámster con mucha paciencia y delicadeza, dándoles pequeños snacks, aunque tienes que pensar que nunca será como otra mascota más sociable tipo perro, por su carácter poco sociable y su cuerpo pequeño y delicado.

¿QUE HAY QUE SABER ANTES DE TENER UN HAMSTER?

Si después de saber todas las características de las diferentes razas de hámsteres te decides a comprar uno, antes tienes que saber que comprar un hámster resulta bastante económico respecto a otras mascotas tipo perros, gatos o incluso peces. Un hámster cuesta entre cinco y veinte euros. Eso podríamos decir, que realmente es muy económico, pero también se tiene que pensar en la jaula y todos sus accesorios, que pueden costar unos cien euros y además unos veinte euros mensuales más, entre la comida y el lecho. Tampoco hay que olvidar las visitas al veterinario, el coste de este puede variar dependiendo de la zona y las posibles enfermedades que pueda coger tu pequeña mascota roedora. Hoy en día, existen más especies de hámster modernas, fruto de cruces entre razas hechas por no expertos, sin tener en cuenta las posibles enfermedades hereditarias. Se tiene que vigilar mucho con eso si lo que quieres es que tu mascota goce de una buena salud y una larga vida. Lo mejor es ir a comprarlo directamente en una tienda especializada en animales o a un criador profesional.

Si lo que quieres es tener más de un hámster, tienes que tener en cuenta tres cosas. La primera es que se reproducen con mucha facilidad, eso quiere decir, que tienes que estar preparado en cuanto al espacio y al trabajo que esto conlleva, la segunda es que te tienes que informar muy bien con tu veterinario, para que te aconseje que raza es la mejor y que cuidados van a necesitar de pequeñitos, y la tercera es que como ya hemos dicho anteriormente, no son una raza muy sociable y se pueden volver un poco agresivos, por lo tanto, mejor que empiecen a vivir en comunidad desde muy pequeños para que así, se vayan acostumbrando los unos a los otros.

CONSEJOS DE HIGIENE PARA HAMSTERS

Los hámsteres no necesitan bañarse, ellos mismos se encargan de limpiarse. Piensa que bañarlos no es muy recomendable para su salud, sobre todo por los cambios de temperatura y que si no los secamos como es debido, pueden coger frio y enfermar. Claro, os preguntareis, y que pasa si mi hámster se ensucia más de lo debido por alguna razón u otra. Pues tranquilos, existen lo que se llama baños en seco. Para ello se puede utilizar los champús en seco, que también se utilizan en perros y gatos. No necesitan agua y se aplican directamente en su pelo. Limpian de forma muy efectiva y además quitan muy bien los malos olores, ten en cuenta que siempre tendrás que comprar uno específico para roedores. Su utilización es muy sencilla, solo tienes que aplicarlo sobre todo su cuerpo y extenderlo de forma uniforme con un cepillo suave, acuérdate de cepillarlo a contrapelo para que llegue a toda la piel.

También existen desodorantes perfumados por sí solamente quieres quitar el mal olor, o toallitas húmedas, especiales para roedores, que son muy fáciles de usar.

Otra forma mucho más sencilla de bañarlos es con los baños de arena. Se puede comprar una arena especial para roedores, su utilización creo que es la mejor ya que, se limpian ellos mismos revolcándose por la arena y les gusta mucho.

Recuerda que todos estos productos y muchos más, los puedes encontrar en la categoría de la tienda de VADEROEDORES.COM, donde he hecho una selección de los mejores productos para hámsteres y otros tipos de mascotas roedores, para que no te tengas que pasar horas y horas buscando y dudando si lo que compras es la mejor opción para tu pequeño hámster. ¡NO DUDES EN VISITARLA!

¿EL HAMSTER HIVERNA?

hamster-hiberna

 

Pues sí, está en su naturaleza. Lo que pasa, es que no todos los hámsteres han desarrollado esta característica. Los que viven en su hábitat natural, cuando llega el frio, a partir de otoño, empiezan a sentir el frio a pesar de su pelaje. Entonces empiezan en fase de hibernación, con las características siguientes: bajada de temperatura corporal, disminuyen los signos vitales y descenso del metabolismo. También puede ser que, entren en fase de estivación, como hemos dicho antes, en su hábitat natural, en invierno hibernan, pero ¿qué pasa cuando llega el calor intenso y empieza a disminuir la comida?  Pues lo mismo, la subida de temperaturas hace que estos animalillos tan delicados tengan que empezar un proceso similar al de hibernación para poder sobrevivir al verano.

 

Os preguntareis si compráis un hámster va a hibernar y a estivar, encima de que son animales nocturnos, poco sociables y tan delicados… ¡va a ser un coñazo! Pues no tienen por qué. Los animales criados en cautividad, no tienen por qué desarrollar esta característica, ya que, como de costumbre están dentro de las casas con una temperatura más o menos estable y con comida constante, no les es necesario. La recomendación de los profesionales es que mantengamos la temperatura encima de los 15 grados, unas doce horas de luz diarias y con alimentación constante. Así nunca le va a hacer falta hibernar, recuerda que los hámsteres son animales delicados y este proceso puede que no lo superen.

Para saber si tu hámster esta hibernando solo tienes que observar con cuidado si respira lentamente. Su cuerpo no está rígido, aunque parezca que ha muerto y su temperatura corporal habrá bajado en todo su cuerpo, menos en los carrillos, donde mantiene la temperatura más alta.

ACCESORIOSPARA HAMSTERS.

Un factor muy importante antes de comprar la jaula para hámster, es tener en cuenta el tamaño de la raza del hámster. No es lo mismo una jaula para un hámster ruso que una para un hámster roborowski. Cuando más espacio tenga, mucho mejor. También se tiene que tener en cuenta que son animales muy juguetones, por lo tanto, tiene que tener diferentes juegos, no puede faltar la clásica rueda y si dentro de la jaula caben más juegos para que puedan desarrollar toda su actividad, mejor. Existen accesorios para escalar, esconderse, escarbar, etc. También es conveniente que tengan una casita, para que se puedan refugiar cuando quieran descansar y estar tranquilos. Por supuesto, no nos podemos olvidar de un bebedero y un comedero. Una buena alternativa a una jaula, es un terrario o un acuario, de esta forma evitaremos que se esparza el lecho por el suelo de nuestra casa y para ellos es más difícil escaparse, recordemos que existen razas de hámsteres muy pequeños capaces de colarse por cualquier rendija. Eso sí, es muy importante la ventilación. O sea, si escogemos una jaula tipo acuario, la parte de arriba siempre tiene que estar tapada únicamente, con una reja. Una condición importante, es que la jaula nunca debe situarse cerca de puertas o ventanas, donde se pueden generar corrientes o ruidos, recuerda que son animales muy delicados.

 

¿Qué le puedo poner en la cama a mi hámster?

La jaula ha de tener una base de lecho generosa para que pueda excavar y revolcarse sin ningún problema. Recuerda que el lecho tiene que ser específico para los hámsteres, ¡el serrín no sirve!

Otro requisito muy importante, es la higiene, recordemos que ya dijimos que son animalitos muy limpios, pero si les proporcionamos un cuenco de unos veinte centímetros con arena de chinchilla para que puedan revolcarse, mucho mejor. ¡Les encanta!

¿QUE ES LO QUE MAS LES GUSTA A LOS HAMSTERS?

Existen multitud de variedades de comida para hámster. Tiene que ser una mezcla de pétalos, hierbas disecadas, frutas y diferentes tipos de granos con una baja proporción de trigo, semillas aceitosas y nueces. Como complemento, también les puedes dar pequeños snacks, uvas pasas, trocitos de zanahorias o pepino, les encanta y se ponen muy contentos. Para finalizar su dieta, también es recomendable un suplemento de proteína animal como un grillo o requesón, con dos o tres veces por semana bastara.

¿LOS HAMSTERES SE PONEN ENFERMOS?

Pues sí, estamos acostumbrados a que, si una mascota tipo gato o perro se ponen enfermos llevarlos al veterinario, pues un hámster igual, existen varias enfermedades tratables, que cogidas a tiempo hará que nuestra mascota llegue a vivir mucho más tiempo y con más calidad de vida. No por ser una mascota relativamente económica de mantener y sustituir por otra, tenemos que dejar que muera, es importante recordar que es un ser vivo.

No voy a hacer una lista de las diferentes enfermedades y sus síntomas, pienso que lo mejor es dejar este espacio a los veterinarios, que saben mucho más. O sea, siempre que notéis algún cambio de comportamiento tanto físico como de estado de ánimo de vuestro hámster, no dudéis en llevarlo al veterinario para que le haga una buena revisión, seguro que os atenderán perfectamente.

CURIOSIDADES DE LOS HAMSTERS

¿Qué hámster es más cariñoso? Hámster ruso, el minirrodedor más dócil y sociable

El hámster ruso, es el roedor más sociable y dócil de todos.

¿Qué hámster es más jugueton?

El hámster Sirio es el más divertido y jugueton de todos, eso si, antes necesita cogerte confianza.

¿Por qué me muerde mi hámster?

Normalmente solo muerden cuando tienen miedo, debeis procurar no espantarlos mas, lo mejor es mantener la calma y poco a poco ir soltandolo.

¿Qué hámster no muerde?

Los hámsters Sirios suelen ser un poco más tranquilos que el resto de tipos. En cuanto esten habituados a convivir con vosotros es muy poco probable que muerdan. Por el contrario, los hámsters rusos, al ser más nerviosos e inquietos, tienden a morder un poco más si no os tienen confianza.

¿Que le asusta a los hámsters?

Por norma teneis que evitar los ruidos fuertes o movimientos bruscos, para que no se sientan amenazados.

¿Cómo nos ven los hámsters?

Los hámsters solamente pueden ver en blanco y negro. Para compensar su limitada visión, poseen unas glandulas que van restregando por los lugares donde pasan para poder volver por el mismo sitio.

¿Cómo saber si tu hámster te quiere?

Si cuando te ve, no se esconde y te mira fijamente, es que se siente tranquilo contigo. Si además hace algún ruidito, es que también quiere jugar.

¿Cómo ganarse el cariño de un hámster?

Hablarle de forma suave y cariñosa y nombrando su nombre habitualmente, funciona muy bien. Pero nunca lo fuerzes a que se deje coger o a acariciarlo, el efecto puede ser el contrario.