COBAYA
Guía para dar la bienvenida a una cobaya
ÍNDICE DEL ARTICULO
¿QUE ES UNA COBAYA?
A la cobaya también se la conoce como conejillo de indias. En Latinoamérica que es de donde procede, también se la conoce con el nombre de Cuy, que no es otra cosa que la onomatopeya que emite esta pequeña mascota.
Los conejillos de indias suelen ser pequeños y no llegan a pesar mucho más de un kilo. Tienen una esperanza de vida de entre cinco y ocho años.
Las cobayas tienen cuatro dedos en las manos y tres dedos en los pies. Les crecen unas uñas en forma tubular ahuecado, que se tienen que cortar con bastante asiduidad. Pero siempre vigilando de no cortárselas de más, ya que dentro de la uña poseen una vena que si se la cortamos sangrará mucho.
Una curiosidad es que, si la cobaya se siente agobiada por otra, le lance un chorro de orina para alejarla. No sé si lo hará con los humanos, pero por si acaso no las molestéis mucho, ¡jajaja!
Desde el siglo XVII, las cobayas han sido animales usados principalmente para experimentos médicos. Aunque hoy en día se utilizan más las ratas o los ratones de laboratorio.
Las razas de cobayas: Perú, Andina y la Inti, son consideradas un verdadero manjar en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
TIPOS DE COBAYAS
Las cobayas se distinguen en dos grandes grupos: las cobayas de pelo corto y las de pelo largo. Las de pelo largo, por lógica necesitan más atención por su pelaje, tendréis que cepillarlas y bañarlas más asiduamente que las cobayas de pelo corto.
A continuación, os voy a poner una lista de razas de cobaya de pelo largo con sus rasgos más característicos y una imagen. Que como sabemos vale más que mil palabras.
cobayas de pelo largo
cobayas de pelo corto
Existen dos razas más de cobayas. Pero estas no entran en las categorías anteriores, ya que no tienen nada de pelo o casi nada, aquí las tenéis:
¿QUÉ TIPO DE ANIMAL ES UNA COBAYA?
A diferencia de otros roedores, la cobaya es diurna y por las noches descansan. Eso está muy bien ya que, a diferencia de los hámsteres o las chinchillas, que se pasan la noche correteando o saltando, estos animalillos se las pasan descansando. Mientras que durante el día es cuando generan toda su actividad.
Como ya hemos dicho en la sección anterior, a la cobaya también se le llama Cuy, que es el sonido que emiten cuando se comunican entre ellas. Para los niños es muy divertido observar como un grupo de cobayas hablan, y parece que mantienen una conversación, o ronronean cuando las acarician. Existen muchísimos sonidos diferentes, dependiendo de lo que quieran expresar. Aquí os dejo un enlace donde explican muy bien con un video todas las diferencias entre un sonido u otro.
Aunque ya no existen cobayas salvajes. Su instinto animal hace que se junten en grupos para protegerse, o sea, les encanta vivir con más animales de su especie. Es muy gracioso ver como se desplazan todas en fila india siguiendo al jefe de la manada, que acostumbra a ser la cobaya más grande.
Es un animal que no necesita grandes espacios ni cuidados complicados, tampoco no vais a tener que invertir una gran cantidad de tiempo. Aunque al principio puedan parecer asustadizas. Cuando han cogido confianza con su dueño, son unas mascotas muy sociables y hace que sean perfectas para que los niños empiecen con las responsabilidades que conlleva cuidar su primera mascota. ¡es que son adorables!
Al ser unos animales muy inteligentes, les resulta relativamente sencillo aprender algunos trucos como dar la patita o hacer algún tipo de pirueta. Siempre sobornándolas con alguna chuchería, claro.
CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UNA COBAYA
Lo primero que tenemos que pensar es en el dinero que nos va costar un animalillo de este tipo. Comprar o adoptar una cobaya no es caro. Depende de la raza puede costar desde los 30 euros, las cobayas americanas hasta los 70 euros las Skinny, eso sí, tenemos que pensar que son animales que es preferible que como mínimo vivan en pareja y no cojan una depresión, o sea, se tiene que doblar el precio. Después entre la jaula y los accesorios nos podemos gastar entre los 150 euros y los 300 euros.
Y como no, la alimentación mensual y el lecho absorbente que nos puede costar a partir de los 70 euros mensuales. Tampoco podemos olvidar las visitas al veterinario. Aquí sí que es muy difícil ponerle precio, dependerá de la zona en que viváis y si solo son revisiones periódicas, que seguro que son económicas. O tienen algún tipo de enfermedad, que entonces se puede disparar, pero como con cualquier otra mascota.
Los cuidados de las cobayas dependen mucho de la raza que hayáis comprado. No es lo mismo una de pelo largo, que se tendrá que cepillar casi diariamente y requerirá de algún que otro baño. O una de pelo corto, que no necesitan ni cepillados ni por supuesto baños. O una sin pelo que la tendréis que proteger mucho de las temperaturas extremas y sobre todo del sol. Mi recomendación es que, si es la primera vez que decidís adquirir una cobaya. La elección de una de pelo corto es mucho más sencilla de cuidar. Y seguro que vuestros hijos o hijas la podrán disfrutar igualmente.
Para que os ganéis su confianza y os permita cogerla, un buen truco es sujetarla con la palma de la mano y acariciarle muy suavemente desde la nuca hasta la cabeza. Lo que no debéis de hacer nunca, es cogerla por el lomo. Su instinto animal les dice que por ahí es donde las atacan los depredadores y no les gusta nada.
La última recomendación es que, siempre vigilando con todos los obstáculos que se pueda encontrar por el camino. La animéis a salir de su jaula para que pueda coger confianza y se vuelva más sociable. Pero hay que tener en cuenta que es un roedor y todo lo que encuentre lo va a morder. ¡Cuidado con los cables!
¿Cómo saber si tu cobaya es feliz?
Como ya sabeis, los diferentes sonidos que hacen las cobayas pueden expresar diferentes cosas. Si el ruido es agudo, intermitente y ronronea, es que está alegre.
¿Qué raza de cobaya es la más cariñosa?
Las cobayas Rex, a pesar de no tener un pelaje tan suave como las Teddy, o ser las cobayas más grandes, suelen ser las más dóciles de todos los tipos.
¿Qué pasa si me muerde una cobaya?
Primero no debes dejar que huya, creera que lo puede volver a hacer sin consecuencias. Peró tampoco puedes asustarla, hablale con cariño y acariciala.
LA HIGIENE DE LAS COBAYAS
Las cobayas son animales muy limpios y no huelen mal, son casi como los gatos. Pero no podemos descuidar la higiene de ellas o de su jaula para evitar infecciones que podrían causar daños a vuestra cobaya y a vuestro bolsillo.
Solo se las tiene que bañar cuando sea estrictamente necesario y siempre utilizando un champú especial para roedores. Al no ser un hábito regular, tenemos que pensar que nuestra cobaya no va a estar acostumbrada a ello y se va a poner muy nerviosa. Para que esto no pase la tendremos que acariciar suavemente para que se sienta acompañada y pueda entender que el hecho de bañarse es algo agradable. La temperatura del agua tiene que estar entre 37 y 39 grados y que no entre nunca en contacto con los ojos, las orejas y el morro.
El secado tiene que ser en una habitación donde la temperatura sea más bien cálida y sin nada de corrientes para que no se resfríe. Siempre con una toalla para que no se altere, nunca con secador. Además, le van a gustar mucho las caricias que le podéis hacer secándola con cariño.
Otro hábito que debéis adquirir si queréis que vuestra cobaya luzca en perfecto estado es el cepillado. Si es de pelo largo tendrá que ser unas tres veces por semana. Y si es de pelo corto con una vez a la semana bastará. Es importante utilizar un cepillo específico para roedores de cerdas suaves.
Otra parte del cuerpo que necesita cuidados específicos, son sus orejas. Se les mete mucha suciedad y por eso tendremos que lavárselas con unas toallitas. Lo tendréis que hacer con mucho cuidado, sus orejas son muy delicadas, para evitar infecciones utilizad una toallita para cada oreja. Con una vez al mes habrá suficiente, pero no está de más echarle un vistazo de vez en cuando, por si acaso.
Los dientes de la cobaya no paran de crecer en toda su vida, y no olvidemos que son roedores, por eso es importante una buena higiene bucal. Seguro que todos habéis sufrido dolor de muelas alguna vez y lo doloroso que resulta. Si vuestra cobaya deja de comer, puede que sea un síntoma de dolor de muelas. Para evitar que se les estropeen los dientes. Es muy importante una buena alimentación y que tenga a su alcance mordedores especiales para roedores o piedras de calcio.
Por último, está el cuidado de las uñas. No paran de crecer y a una velocidad impresionante. Por eso es muy importante cortárselas regularmente, pero no es fácil ya que poseen un nervio y les podemos causar daño. Lo recomendable es que lo haga un veterinario a no se que tengáis experiencia previa. Otra cosa que tenéis que tener en cuenta, es que dentro de su jaula tiene que haber juguetes para que pueda rascar, o sea como los gatos.
¿POR QUÉ MI COBAYA TIENE QUE HACER EJERCICIO?
Las cobayas pertenecen a la familia de los roedores, por lo tanto, son unos animalillos muy independientes y muy activos. Necesitan espacio para que puedan correr y moverse con libertad, por eso decíamos en un apartado anterior que su jaula tiene que ser lo más espaciosa posible. También es recomendable que durante unas dos horas al día puedan salir de su jaula y pasear por la habitación. Eso quiere decir que la habitación donde se encuentren tiene que estar libre de objetos que puedan morder o estropear.
Tampoco podéis olvidar que son animales con tendencia a la obesidad, para motivarlos a que se muevan ayuda mucho diferentes tipos de juguetes. No son muy exigentes en eso. Podéis utilizar tubos de cartón, pelotas con cascabeles, cuerdas o cuando ya haga un tiempo que convive con vosotros y conozcáis mejor a vuestra mascota, incluso se los podéis hacer vosotros a su gusto. Debido a su estructura no es recomendable las ruedas giratorias para roedores.
¿QUE NECESITA UNA COBAYA EN LA JAULA?
La jaula ha de tener unas medidas mínimas de 80 cm de largo por 40 cm de ancho y 40 cm de alto. Pero cuanto más grande sea mejor.
Para su alimentación tiene que tener un recipiente para el heno. Un comedero que sea pesado para que no pueda volcarlo y un bebedero de medio litro aproximadamente. Los tendréis que lavar diariamente. La jaula necesitará una desinfección mensual.
Para que puedan descansar o simplemente estar tranquilas, han de tener una caseta donde puedan refugiarse. I no nos podemos olvidar de sus juguetes para que puedan hacer ejercicio o rascar, no olvidemos que sus uñas no paran de crecer.
Para el suelo se tiene que poner un lecho, es recomendable que sea vegetal o la viruta, estos no levantan polvo y son más limpios. La paja no es para nada recomendable, suele llevar muchos pesticidas y les puede causar problemas a su salud. Este lecho se tiene que cambiar según su necesidad, pero es recomendable hacerlo cada dos días.
La ubicación de la jaula para cobayas, también es muy importante. Tiene que estar en un sitio donde haya luz natural, pero que no le dé el sol directamente, y menos si son de la raza que no tienen pelo. La temperatura tiene que ser estable, sin cambios bruscos y ni muy alta ni muy baja. Lo ideal es unos 25 grados. También es muy importante que no haya corrientes ni ruidos estridentes.
¿QUÉ ES LO COMEN LAS COBAYAS?
Para las cobayas su alimentación es muy importante. Siempre tendréis que estar vigilantes de que reciba la adecuada, sino puede que enferme o su pelo no luzca como debería.
Lo primero que tenéis que saber es que son herbívoras y al igual que las personas no sintetizan la vitamina C en su organismo. Por eso es importantísimo que se la suministremos en forma de alimento. Un trocito de pimiento rojo al día es lo ideal.
Aparte de la vitamina C, necesitan comer heno y pienso especial para cobayas. El heno no les puede faltar en ningún momento. Lo tienen que comer constantemente porque tienen un sistema digestivo de arrastre y es esencial para su correcto funcionamiento.
Como hemos dicho anteriormente, en el apartado de la higiene de las cobayas. Sus dientes no paran de crecer constantemente. Para poder limarlos necesitan una alimentación a base de productos duros y que el heno sea de hebras largas.
También tenéis que saber que las cobayas producen dos tipos de excrementos. Los roedores con esta característica realizan la cecotrofía. Los cecotrofos son unos elementos que nacen en el intestino ciego, parecidos a las heces, pero no lo son. Simplemente están diseñados para que los puedan digerir dos veces. No os asustéis si observáis que vuestra cobaya se lo come. Es perfectamente natural y así aprovechan al máximo sus nutrientes para que su organismo este en perfecto estado.
Y por último tienen que comer fruta fresca en pequeñas cantidades cada 15 días. Pero siempre sin pepitas ni hueso, el exceso de azúcar no les es bueno para su organismo.
¿CÓMO SABER SI MI COBAYA ESTÁ ENFERMA?
Pues claro, como todo ser vivo si no seguís las recomendaciones anteriores y mucho más importante, las que os puedan dar los veterinarios. Pero no necesitan revisiones constantes como puedan tener otras mascotas. Con que solo las llevéis al veterinario de vez en cuando para que las desparasite y de paso les haga una revisión, bastará.
Y, por último, solamente como opinión y que además me gusta ponerlo en todos mis artículos sobre mascotas roedoras. Os voy a decir que estamos acostumbrados a que, si una mascota tipo gato o perro se ponen enfermos, llevarlos al veterinario. Pues una cobaya igual, existen varias enfermedades tratables, que cogidas a tiempo hará que nuestra mascota llegue a vivir mucho más tiempo y con más calidad de vida. No por ser una mascota relativamente económica de mantener y sustituir por otra, tenemos que dejar que muera. Es importante recordar que es un ser vivo.
No voy a hacer una lista de las diferentes enfermedades, pienso que lo mejor es dejar este espacio a los veterinarios, que saben mucho más. O sea, siempre que notéis algunos de los cambios de comportamiento tanto físicos como de estado de ánimo de vuestra cobaya. No dudéis en llevarlo al veterinario para que le haga una buena revisión, seguro que os atenderán perfectamente.