CHINCHILLA

¿Qué se necesita para cuidar una chinchilla?

ÍNDICE DEL ARTICULO

¿QUE ES UNA CHINCHILLA?

Las chinchillas son unos animales pertenecientes al grupo de los roedores histricomorfos. Os preguntareis que quiere decir esta palabreja. Pues que es un tipo de roedor que en su carrera evolutiva han optado por mascar en lugar de roer. ¿Importante verdad?
Existen dos tipos de chinchillas, las salvajes, que aquí no vamos a hablar, y las que, si nos interesan, las domesticas.
Las chinchillas domesticas son de mayor tamaño que las salvajes y las hembras mayores que los machos. Miden unos 40 centímetros entre el cuerpo y la cola y los machos pueden pesar unos 600 gramos y las hembras unos 800 gramos.

Sus extremidades traseras son mayores y más fuertes que las delanteras para poder saltar mejor. Para compensar el equilibrio tienen una cola gruesa y con abundante pelo. De hecho, toda ella tiene mucho pelo. En comparación con los humanos, tiene 50 veces más pelo por folículo que nosotros. Esta característica y al tenerlo tan brillante y suave, está considerado el pelaje más sedoso del mundo. Encima su color puede variar en cada una de ellas, eso ha hecho que sea uno de los animales más codiciados por los cazadores.
Sus garras no suelen ser peligrosas, ya que no es un animal violento. Sirven para defenderse si lo necesitan, pero no las provoques por si acaso.

TIPOS DE CHINCHILLAS

Existen dos tipos de chinchillas:
La chinchilla chinchilla o chinchilla de cola larga y la chinchilla lanígera. Estas dos especies son salvajes y están protegidas, sobre todo la chinchilla de cola larga. Al ser su piel muy demandada, se cazó de forma indiscriminada y eso hizo que su población se redujera considerablemente.
Las chinchillas domésticas, son un cruce entre estas dos. Más parecida a la chinchilla de cola larga y criadas en cautividad, haciendo que estén más acostumbradas a los humanos.
Se han llegado a hacer multitud de híbridos de chinchillas, diferenciándose, sobre todo por el color de su pelaje.
A continuación, os voy a presentar algunas imágenes de las razas más populares:

 

¿CÓMO ES TENER UNA CHINCHILLA COMO MASCOTA?

Si estás pensando en adoptar una chinchilla como mascota y no sabes nada de su carácter o sus costumbres cotidianas. Te preguntaras, si es una buena mascota para tenerla en casa. Por supuesto que sí, son unos animalitos tiernos y peludos, a la vez que muy sociables e inteligentes. Son capaces de reconocer a su dueño y saben transmitir su estado de ánimo, comunicándolo con chillidos agudos. Están emparentadas con la familia de los conejillos de indias. ¿Quién no quiere tener un miembro de la familia con esos rasgos? De hecho, están teniendo mucho éxito últimamente como animales de compañía y por suerte se está extinguiendo su uso como animales de caza.

¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR ANTES DE TENER UNA CHINCHILLA EN CASA?

El precio de las chinchillas puede oscilar entre los 60 euros y los 120 euros, dependiendo de la especie. Después están los accesorios como la jaula, el comedero, el bebedero y sus juguetitos. Puedes ver los precios en nuestra selección que hemos hecho para ti en la categoría de la tienda.
Si recibe los cuidados adecuados y una alimentación sana y equilibrada, puede llegar a vivir hasta los quince años.
Tienes que tener en cuenta que son animales nocturnos. Eso quiere decir, que por la noche no paran, corren, trepan, juegan con su rueda de ejercicio y por el día necesitan descansar y estar tranquilos. Si no respetamos su rutina diaria, se les puede causar estrés o ansiedad.
No es una mascota que necesite de muchos cuidados. Ellas solas se bañan en arena, más adelante ya hablaremos del tema, y su alimentación es herbívora.
La temperatura de la estancia donde pongas a vivir a tu mascota también es muy importante. Piensa que su pelaje es muy espeso y eso hace que no soporte las altas temperaturas ni mucha humedad. Lo mejor es tenerla en un lugar donde la temperatura sea suave y una humedad media.
Las chinchillas son muy agiles, les gusta mucho trepar y saltar, eso hace que se puedan escapar con bastante facilidad, pero tranquilos, se cansan enseguida. También son gregarias, les gusta mucho vivir con animales de su misma especie y relacionarse con ellos.
Al principio, suelen ser asustadizas. Pero una vez se han acostumbrado a nosotros y al entorno donde viven. Se vuelven muy sociables con sus dueños, ojo, no con todas las personas desconocidas.
La conclusión, es qué si estás pensando en comprar una chinchilla, para que tus hijos o hijas empiecen a cuidar su primera mascota. La chinchilla es el animal ideal.

¿CÓMO SE LIMPIAN LAS CHINCHILLAS?

Lo primero que tienes que saber y quizás lo más importante, es que nunca y repito ¡NUNCA! tienes que bañar a tu chinchilla con agua y jabón, su piel no lo resistiría.
Para que tu mascota roedora este siempre en perfecto estado higiénico. Solo tienes que comprarle una arena especial para lavarse, llamada la marmolina, y ponérsela en un recipiente de unos dos centímetros de profundidad dentro de la jaula. Eso se llama baños en seco. En cuanto vea la arena ella misma va a empezar a revolcarse para quedar lustrosa como la que más, ¡le encantara! Uno de los factores a tener en cuenta es la humedad del ambiente, a más humedad más baños necesitara.

Es importante saber, que el polvo que desprende esta arena se les puede meter en la garganta y estornude, o incluso que se les meta en los ojos y lloren un poco. No es preocupante. Para solucionarlo, solo tienes que cambiar de marca de arena hasta encontrar la que más le guste a tu chinchilla. Si por el contrario el lagrimeo es como un líquido blanco o se le enrojece la piel. Mejor que detengas los baños rápidamente y acudas a tu veterinario.
En primavera y otoño, es cuando cambian su pelaje, época de muda. La tendrás que cepillar regularmente para quitarle los pelos sueltos que se quedan en su cuerpo. Acuérdate de no agarrarla fuertemente o se asustara.

COMO ENTRETENER A UNA CHINCHILLA

Son unos animalitos que rápidamente se estresan y cogen sobrepeso, por eso es recomendable que se muevan todo lo posible. Aunque su jaula sea muy espaciosa y tenga todos los complementos necesarios para que pueda jugar dentro, también es necesario un paseo diario fuera de su casa. Así lograremos que se mueva y se ponga mucho más contenta. Existen unas bolas de ejercicios donde se las pone dentro y ellas solas pueden correr por toda la casa sin peligro de que se escapen o muerdan el mobiliario. Naturalmente solo es una opción, si te puedes permitir dejarlas a sus anchas durante un ratito al día, mejor que mejor.

¿QUÉ NECESITO PAR TENER UNA CHINCHILLA?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es su ubicación. Como ya hemos dicho anteriormente, la chinchilla es un animal con un pelaje muy espeso y no soporta muy bien ni el calor ni la humedad. Lo ideal es poner la jaula de la chinchilla en un lugar fresco y seco. A una temperatura inferior a los 25 grados y que no esté cerca de radiadores, pero tampoco de corrientes. I, sobre todo, piensa que es un animal que se estresa con facilidad, o sea que sea un lugar lo más tranquilo posible.
La chinchilla es un roedor relativamente grande, así que su jaula también lo tiene que ser. Como mínimo tiene que tener una superficie de 50×70 cm. Existen jaulas con diferentes pisos que les permite subir y bajar por las rampas, que les va muy bien para poder ejercitarse. En la base de la jaula, tiene que haber una base de lecho de madera blanca para que este más a gusto y un lecho higiénico, como el papel reciclado para poder absorber todos los desechos. No olvides que las chinchillas son muy limpias.
Dentro de la jaula tiene que tener los diferentes complementos necesarios para que tu amigo roedor pueda vivir cómodamente. Uno muy importante, y solo como recordatorio, es el recipiente con arena para que se pueda tomar sus baños relajantes.
Otro de los utensilios indispensables dentro de la jaula ha de ser un comedero. A parte de que son unos roedores con bastante peso. A las chinchillas les gusta mucho quedarse junto a sus platos de comida. O sea, el comedero tiene que ser lo suficientemente robusto y que este bien fijado en la jaula, para que no lo tumbe cada dos por tres. Hoy en día, existen muchos tipos de platos para estos roedores. Desde los que se sujetan en la jaula, a los automáticos, incluso se fabrican jaulas con unos orificios en las rejas, para que puedas acomodar el comedero en el exterior de la jaula. Acuérdate de visitar nuestra tienda y seguro que encuentras lo que necesitas.
El bebedero tampoco puede faltar, una botella con pico de bolilla de metal sujeta a la jaula es imprescindible.
Otro de los complementos necesarios para nuestra chinchilla, es un refugio dentro de la jaula para que pueda descansar durante el día después de hacer ejercicio. Piensa que también les gusta la intimidad, como a nosotros cuando queremos descansar.
Y, por último, pero no menos importante, juguetes para que puedan morder, pueden ser de madera o cartón. Una opción más que aceptable son los juguetes para loros o conejos, seguramente más fáciles de encontrar. Otros tipos de juguetes necesarios son los orientados al ejercicio para que puedan correr y saltar, como por ejemplo las ruedas de ejercicio.

¿QUÉ PUEDEN COMER LAS CHINCHILLAS?

Las chinchillas son animalitos herbívoros y su alimentación se basa en heno (75%), piensos y mixturas de alimentos (20%) y frutas y verduras (5%). Su sistema digestivo es muy delicado. Así que si queremos cambiarles su dieta mejor hacerlo poco a poco par que vaya acostumbrándose a su nueva comida. Al final lo mejor es comprar comida específica para chinchillas y seguro que lleva todo lo necesario para que tu mascota tenga la dieta correcta.
Como golosinas, les podemos dar copos de avena o fruta deshidratada, pero no te pases, solamente de vez en cuando.
También es recomendable ponerles dentro de su jaula un bloque de calcio que le aportará minerales y oligoelementos para la salud de sus dientes y huesos.
No nos podemos olvidar que las chinchillas también necesitan agua para hidratarse. Necesitan entre 15ml y 40ml diarios. Además tiene que ser fresca, eso quiere decir que no nos podemos olvidar de cambiarles el agua diariamente. Un buen sistema, es el de comprar un bebedero con la capacidad máxima que pueden beber y así seguro que no te vas a olvidar.

¿CÓMO SABER SI TU CHINCHILLA ESTÁ ENFERMA?

Las chinchillas no necesitan vacunarse ni desparasitarse de forma asidua, pero es importante tener un insecticida anti-ácaros y ponérselo regularmente.
Es recomendable hacerle una revisión en el veterinario unos días después de que se haya adaptado a su nuevo entorno, para verificar que su adaptación y su estado de salud son los óptimos. Después solamente con un chequeo anual será suficiente.
Y, por último, solamente como opinión y que además me gusta ponerlo en todos mis artículos sobre mascotas roedoras. Os voy a decir que estamos acostumbrados a que, si una mascota tipo gato o perro se ponen enfermos, llevarlos al veterinario. Pues una chinchilla igual, existen varias enfermedades tratables, que cogidas a tiempo hará que nuestra mascota llegue a vivir mucho más tiempo y con más calidad de vida. No por ser una mascota relativamente económica de mantener y sustituir por otra, tenemos que dejar que muera. Es importante recordar que es un ser vivo.
No voy a hacer una lista de las diferentes enfermedades, pienso que lo mejor es dejar este espacio a los veterinarios, que saben mucho más. O sea, siempre que notéis algunos de los cambios de comportamiento tanto físicos como de estado de ánimo de vuestra chinchilla. No dudéis en llevarlo al veterinario para que le haga una buena revisión, seguro que os atenderán perfectamente.